dos

Sistema Operativo MS-DOS

Dos es un acrónimo de Disk Operating System, sistema operativo creado por Microsoft, y que tienen instalado la mayoría de los ordenadores PC.

Es DOS es a parte de un sistema operativo, un conjunto de programas que nos permiten manipular información contenida en discos, de esta forma podemos trabajar con facilidad, comodidad y rapidez con estos; a demás, el DOS coordina el funcionamiento del microprocesador para que todo funcione bien en el interior de nuestro ordenador.

A lo largo del tiempo Microsoft ha ido mejorando el DOS, desde su primera versión el 1.981. Las versiones que puedan existir, sirven para corregir errores detectados en la versión anterior o para mejorar ciertas partes del programa; si la variación está en la primera cifra, significa que se han introducido cambios importantes, fruto, por ejemplo, de las prestaciones de los nuevos microprocesadores, en gran parte para poder aprovechar sus ventajas.

Generalmente, el DOS viene instalado en los ordenadores. La principal función del DOS, como se ha comentado anteriormente, es la de gestionar la información que entra, sale y se guarda en nuestro ordenador.

Arrancar el DOS es sencillo: hay que poner en funcionamiento vuestro ordenador, pulsando el interruptor correspondiente, con la única precaución de que no haya ningún disquete en la disquetera, si lo hay, tienes que retirarlo rápidamente. Pasados unos segundos, después de comprobar que el sistema esta correcto (memoria, periféricos) veréis como aparece el indicador del MS-DOS, representado habitualmente por C:\>, este también llamado «prompt», que se presenta juntamente con el cursor parpadeando, indicando que el sistema esta preparado para recibir ordenes.

El MS-DOS es un sistema operativo monousuario y monotarea. Al cumplir las dos condiciones arriba mencionadas el procesador está en cada momento está dedicado en exclusividad a la ejecución de un proceso, por lo que la planificación del procesador es simple y se dedica al único proceso activo que pueda existir en un momento dado.

Instalación

Para instalar MS-DOS bastará con ejecutar el programa de instalación que está situado en el disquete número uno de MS-DOS. No es posible ejecutar MS-DOS desde los disquetes de instalación ya que dichos archivos están comprimidos. Instalar detecta el tipo de hardware y de software que contiene el PC y le comunica a este si no cumple con los requisitos mínimos o si existen características incompatibles con MS-DOS.

Estructura del MS-DOS.

El sistema operativo MS-DOS tiene una estructura arborescente donde existen unidades, dentro de ellas directorios y a su vez dentro de ellos tenemos los ficheros. Las unidades son las disqueteras y los discos duros. Los directorios son, dentro de las unidades, carpetas donde se guardan los ficheros. Los ficheros son conjuntos de datos y programas.

El DOS tiene unos cien comandos, que para poder ser ejecutados necesitan tres ficheros:

IBMBIOS.COM

IBMDOS.COM

COMMAND.COM

El IBMBIOS.COM se encarga de las comunicaciones de entrada y salida. El IBMDOS.COM es el centro de los servicios del ordenador, es conocido también como kernel o núcleo. El COMMAND.COM carga y permite ejecutar todos los comandos.

Estructura básica del sistema.

El MS-DOS contiene cinco elementos fundamentales:

La ROM-BIOS.- Programas de gestión de entrada y salida entre el Sistema Operativo y los dispositivos básicos del ordenador.

La IO.SYS.- Son un conjunto de instrucciones para la transferencia de entrada/salida desde periféricos a memoria. Prepara el sistema en el arranque y contiene drivers de dispositivo residentes.

MSDOS.SYS.- Es el kernel de MS-DOS, en que figuran instrucciones para control de los disquetes. Es un programa que gestiona los archivos, directorios, memoria y entornos.

DBLSPACE.BIN.- Es el controlador del Kernel del compresor del disco duro que sirve para aumentar la capacidad de almacenamiento del disco, disponible a partir de la versión 6 del MS-DOS. Este controlador se ocupa de toda la compresión y descompresión de ficheros y se puede trasladar desde la memoria convencional a la memoria superior.

COMMAND.COM.- Es el intérprete de comandos, mediante los cuales el usuario se comunica con el ordenador, a través del prompt \>. Interpreta los comandos tecleados y contiene los comandos internos de MS-DOS que no se visualizan en el directorio del sistema.

Los ficheros IO.SYS, MSDOS.SYS y DBLSPACE.BIN son ocultos, es decir, no se ven al listar el directorio, y se cargan desde el disco a la memoria del ordenador al arrancar éste.

Comandos de ayuda.

En MS.DOS existe una orden llamada HELP que permite ejecutar un programa en pantalla completa que ofrece ayuda al usuario a nivel de comandos. Este comando proporciona una referencia completa de los comandos de MS-DOS.

El comando FASTHELP ejecuta un programa en el cual ofrece ayuda personalizada para cada orden del MS-DOS. Si se indica sin parámetros, muestra un índice de todos los comandos de los que puede ofrecer información.

Si se ejecuta HELP o FASTHELP seguido del nombre de un comando, automáticamente se entra en la ayuda específica para ese comando sin la necesidad de pasar por el índice.

Cuadro comparativo del sistema operativo Windows y MS-DOS

Sistema operativo windows

Sistema operativo ms-dos

Toda la información presentada al usuario es gráfica.

Define una forma homogénea de utilizar los recursos de la computadora, lo cual permite compartir datos entre las distintas aplicaciones, así como utilizar con facilidad los elementos hardware ya instalados.

Es un sistema operativo que permite ejecutar varias aplicaciones a la vez.

Trabaja con comandos en modo texto formados por órdenes difíciles de recordar.

Sólo se puede ejecutar un programa en cada momento.

La capacidad de aumentar el espacio de su disco duro, un antivirus, una nueva versión del programa de apoyo y recuperación de datos, que por años no fue mejorado, capacidad de intercambiar datos entre computadoras por medio de un cable, optimización del uso de la memoria RAM y otras interesantes opciones.

Eliminar virus con cmd

Los virus vienen evolucionando con el pasar del tiempo, por eso, no todos los antivirus pueden eliminar virus nuevos y hasta que no encuentran la forma de eliminarlos, puede pasar…

Abrir programa como administrador (Runas)

El comando runas permite a un usuario ejecutar herramientas específicas y proporciona programas con diferentes permisos de inicio de sesión del usuario actual. runas /user:dominioUsuarioWindows /savecred «C:RutadelPrograma.exe» La contraseña te…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *