Pestaña programador

La pestaña programador es la herramientas mas importante, si deseas hacer macros profesionales en Excel. Hasta ahora hemos visto como crear macros y guardarlos correctamente. Pero la funcion principal de crear macros, es desarrollar aplicaciones usando excel. Esto lo lograremos usando VBA (Visual Basic for Applications), que es un lenguaje de programacion desarrollado por Microsoft. El dominio de este lenguajes nos permitira explotar mas capacidades de excel y personalizar otros procesos. Para empezar debemos activar la pestaña de programados en excel, porque no viene activada por defecto.

Activar pestaña de  PROGRAMADOR en excel

La pestaña Programador es ampliamente utilizada en la creación de macros y de controles de formulario. Sin embargo, dicha pestaña no es mostrada de manera predetermina en la Cinta de opciones de Excel. Por lo tanto es importante aprender a mostrarla.

Para activar la pestaña Programador, debemos acudir a la configuración de la Cinta de opciones. La cual se encuentra en el cuadro de diálogo Opciones de Excel. A continuación aprenderemos dos métodos para llegar a dichas opciones de configuración.

Sigue los siguientes pasos para mostrar la pestaña Programador:

  • Haz clic en la pestaña Archivo.
  • Haz clic en la sección Opciones que se encuentra entre los comandos del panel izquierdo.
  • Se mostrará el cuadro de diálogo Opciones de Excel. Deberás hacer clic en la opción Personalizar cinta de opciones.
  • En la sección Pestañas principales deberás hacer clic en el cuadro de selección de la pestaña Programador.

La pestaña Programador tiene los comandos necesarios para crear macros y también para ejecutar macros previamente grabadas. Desde esta pestaña podremos abrir el Editor de Visual Basic que nos permite escribir código VBA.Si por alguna razón necesitas ocultar la pestaña Programador, entonces deberás seguir los mismos pasos para abrir el cuadro de diálogo Opciones de Excel y desactivar la casilla de selección de la pestaña.

Mostrar la pestaña Desarrollador en Excel – Otro metodo

Es posible acceder al cuadro de diálogo Opciones de Excel y a las opciones de configuración de la Cinta de opciones de una manera más rápida que con los pasos anteriormente descritos.

  • Haz clic derecho en la Cinta de opciones (Cinta de pestañas).
  • Haz clic en el comando Personalizar la Cinta de opciones.
  • Se mostrará el cuadro de diálogo Opciones de Excel y deberás activar la casilla de la pestaña Programador.

Aunque la pestaña Programador tiene dicho nombre en varias versiones de Excel, es posible que te encuentres con alguna versión que haya nombrado la pestaña como Desarrollador. Se refieren a la misma pestaña y los comandos son los mismos, solo es un nombre diferente.

Grupos de comandos de la pestaña programados

Una vez que has activado la pestaña Programador, podrás ver que los comandos se encuentran organizados en cuatro grupos.

Código: Aquí están los comandos necesarios para iniciar el Editor de Visual Basic donde se puede escribir directamente código VBA. También nos permitirá ver la lista de macros disponibles para ejecutarlas o eliminarlas y también encontrarás el comando Grabar macro el cual nos permite crear una macro sin necesidad de saber programación VBA.
Complementos: nos permite administrar y habilitar todo tipo de complementos como el caso del complemento Solver o las Herramientas para análisis.
Controles: Contiene comandos para agregar controles especiales a las hojas de Excel como los controles de formulario que son botones, casillas de verificación, botones de opción entre otros más que serán de gran utilidad para ampliar la funcionalidad de Excel.
XML: Con estos comandos podremos importar datos de un archivo XML y encontraremos opciones útiles para codificar y trabajar con archivos XML.

Aunque los comandos de la ficha Programador pueden parecer un poco intimidantes, con el paso del tiempo y con la guía adecuada, te irás familiarizando poco a poco con cada uno de ellos.

⇐ Introduccion a Macros

Siguiente ⇒

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *